Nosotros

La primera vez que tratamos de posicionar una web, nos surgen un mar de dudas. Incluso si hemos realizado un curso de SEO, comienzas las dichosas dudas.

Sinceramente, lo normal es que lo hagamos mal, y que la estructura de URLs sea deficiente, el contenido mal y que tengamos que poner parches a cada momento. Así comencé yo.

Pese a conseguir la certficación SEO de Escuela IT con sobresaliente, me faltaba aplicar esto a la práctica, y me costó un mundo. El SEO sin una mínima mentorización, es un camino muy largo hasta la llegada de resultados.

Lo importante del SEO es entenderlo y plantear una estrategia a rajatabla. Sólo si somos metódicos y aplicamos criterios de ingeniería inversa, podremos progresar en nuestros proyectos.

Seguidamente voy a dar unos consejos para los futuros SEO, en forma de recomendaciones.

Planteamientos estratégicos mínimos de un SEO Júnior

Algunos puntos que me ayudaron a la hora de hacer SEO de forma correcta en WordPress:

  • Saber a qué se dedica el negocio digital que voy a plasmar en un sitio web y conocer sus objetivos. Esto va a influir en el diseño de la web.
  • Realizar una búsqueda de las palabras clave relacionadas con nuestro dominio. Nuestro objetivo es encontrar intenciones de búsqueda de diferentes para crear diferentes URLs.
  • Definir una arquitectura web que destile una arquitectura de URLs basadas en el KeyWord Research. A partir de aquí limitamos el dominio de forma vertical y de forma horizontal, con páginas, categorías, etiquetas…
  • Ver cómo lo está haciendo la competencia, analizando errores y aciertos.
  • Control máximo de la creación de contenido, para no canibalizar.
  • Tener un buen tema y un plugin para dejar exactamente la web cómo nos interesa.

A partir de aquí toca crear contenido, pero sin salirnos del plan. Contenido original, interesante y que genere visitas.

Consejos técnicos para nuevos SEO

  1. Nunca tratas de salir con todo perfecto, ya que vas a meter la pata muchas veces.
  2. El dominio es importante, pero si vas a trabajar desde una marca, es secundario.
  3. El factor tiempo es fundamental para el SEO. Es mejor avanzar rápido y fallar (viendo y rectificando los errores) que no avanzar nada por miedo a fallar.
  4. No es necesario utilizar herramientas caras para hacer SEO, pero nunca vienen de más porque te van a ahorrar tiempo en análisis y en errores de concepción.
  5. Cuidado con las redirecciones y las 404, tanto externas como externas.
  6. Utiliza Search Console para mejorar el CTR, reforzar palabras clave, limpiar errores… es una herramienta muy poderosa.
  7. Google Analytics sin configurar no sirve para casi nada; si además el sitio apenas si tiene tráfico, vale para el doble: nada de nada. Ni lo mires al principio.
  8. El calendario editorial no es obligatorio, pero sí que debes tener un control mínimo del contenido para no canibalizar.